Leo, que acaba de nacer, toma tranquilamente el pecho en brazos de su mamá mientras Noah, su hermano mayor, se pregunta cuándo será su turno. Y es que el pequeño Noah está en pleno proceso de destete por lo que ver a su hermanito lactando se le hace aún complicado.
Su madre le explica que, su Hada de la leche, aquella que le ha acompañado desde que nació, pronto partirá, pues su cantimplora ya está vacía y, por lo tanto, hay que ir despidiéndose de ella. Y fue así como Noah relacionó la despedida del Hada con el fin de su lactancia. Entendió que todos iban a pasar a otra etapa en la que más aventuras le esperarían y se despidió de ella con un bonito ritual.
La verdadera lactancia a demanda
En este cuento podemos ver cómo se va haciendo la transición desde la lactancia a demanda al destete guiado por la mamá con motivo de su embarazo y posterior nacimiento del bebé.
Nuestro protagonista y su madre han disfrutado de unos meses en los que la lactancia ha satisfecho todas las necesidades, tanto nutricionales como emocionales, de Noah, pero pasarán a otra etapa en la que estas necesidades serán cubiertas de otras formas.
La importancia de destetar de forma gradual
El proceso de destete lo van a hacer poco a poco para que a ambos les dé tiempo de descubrir nuevas formas de relacionarse y, junto al personaje de El hada de la leche, hacer esta transición lo más gradual posible.
El destete guiado por la mamá es un proceso que se puede iniciar en cualquier momento de la lactanciasiendo conveniente hacerlo de forma planificada. Así, de este modo, podremos elaborar las estrategias y alternativas que más convengan a cada momento dando el tiempo y el espacio necesario tanto a la mamá como al niño a adaptarse a la nueva situación.
La mamá debe hacer un proceso también de recapacitación para ver qué razones la están llevando al destete y comprobar que estas sean lo más genuinas posibles, que partan de ella y no de otros. Solo así conseguirá que el destete sea lo más exitoso y gratificante para ambos pues lo que con tanto amor se inició de igual forma finalizará.
La metáfora de la cantimplora
La autora ha querido representar el pecho de la mamá en forma de cantimplora y así vamos viendo cómo, según avanza la edad de Noah, esta empieza a estar cada vez más vacía y ligera dándonos la idea de que está lista para partir.
Esta analogía es una estrategia más para que, de una forma clara y sencilla, los peques entiendan que la leche se está acabando facilitándoles así la comprensión del destete.
La historia personal
El cuento está basado en la historia de destete de su autora Mounya Accad (@mistybosk). Para ella y su hijo mayor el proceso ha durado un año en el que, según sus palabras, “han aprendido a amoldarse a las necesidades del otro (y del hermanito) y sentirse cada vez más en confianza con la idea de pasar a otra etapa”.
Por otra parte, las hadas y los duendes siempre han sido parte de su mundo onírico encontrando así la forma de narrar la historia del destete de Noah y que puede ser el de otros muchos niños.
El valor de las ilustraciones
Las ilustraciones que acompañan la narración son simplemente perfectas; coloridas y detalladas nos sumergen de lleno en la historia.
Kabuki, la ilustradora, evoca con sus trazos el misticismo que Mounya ha querido transmitirnos con la historia del Hada. Podemos verla representada en detalle, así como a Noah, sus padres y hermano. Todos ellos enmarcados en preciosas ilustraciones en la naturaleza.
Lo que más nos ha gustado
El amor y cariño que se transmite a través de sus páginas demostrándonos cómo el destete que, por desgracia, suele hacerse de una forma no tan favorable para el niño, acaba convirtiéndose en un proceso mágico en el que los dos salen beneficiados.
Hay que destacar el ritual de destete que llevan a cabo finalizando la lactancia con broche de oro.
Conclusión
Dado el gran valor que tienen los cuentos en los procesos de destete lo recomendamos para aquellas familias que quieran que sus hijos vayan familiarizándose con el tema. Siendo también un ejemplo de cómo llevarlo a cabo de forma respetuosa.
Articulista y asesora de lactancia
Commentaires